La aeronáutica es una de las áreas técnicas que emplean mayor cantidad de reportes escritos para respaldar sus procesos administrativos y para apoyar la toma de decisiones. Los informes técnicos en aeronáutica desempeñan un papel fundamental en la resolución de problemas organizacionales, estructurales o funcionales de aerolíneas y empresas del sector de la aviación comercial, por lo que los gerentes, directores de áreas, jefes y supervisores, aprecian ampliamente a profesionales que pongan en práctica las metodologías para ejecutar una buena redacción, clara, concisa y que realmente exprese todas las variables involucradas en la problemática expuesta.
Si eres especialista de aviación, Aerodidáctica pone a tu disposición 7 consejos útiles que puedes poner en práctica cuando vayas a redactar un informe técnico en tu campo específico de trabajo.
1
Define el objetivo final del informe
Todo informe, como su nombre lo indica, tiene la misión de informar; sin embargo, uno de los “trucos” de mayor peso en una buena redacción de los mismos es definir exactamente con qué intención se quiere informar lo que se esté reportando a través de él. Puede ser con un propósito preventivo o quizás para describir una situación anormal, pero lo más importante es establecer el objeto de investigación y el enfoque que se le va a dar al informe desde un principio. Las ideas fluyen con más claridad cuando se tiene definida la finalidad del informe.
2
Investiga el tema
Si tienes que hacer un informe técnico porque eres jefe de un área o simplemente trabajas allí, es muy importante que te documentes muy bien antes de comenzar a escribir. El conocimiento fresco que tengas sobre el tema central del informe se reflejará en la descripción y en la claridad del informe. También puedes entrevistar a especialistas del área en cuestión y ello te dará una perspectiva más amplia del asunto.
3
Desglosa el tema tanto como sea posible
Analizar el tema central del informe desde una perspectiva de subtemáticas te permitirá cubrir más al detalle el problema que deseas describir y adicionalmente podrían aparecer nuevas variables de la misma que sean útiles en la toma de decisiones posterior al estudio del informe técnico. Por ejemplo, si el tema del informe se refiere a un derrame de ácido en baterías de una flotilla de aviones, es recomendable desglosar en: contenedor de la batería, celdas, electrodos, electrolito y componentes químicos; la tarea es investigar al máximo las características de cada componente del informe.
4
Establece un esquema de presentación de la información
Aunque normalmente los informes técnicos tienen una estructura análogamente parecida, es importante hacer un esquema que exponga todas las vertientes y matices de la problemática que deseas describir en el informe técnico. Los mapas mentales o conceptuales son herramientas excelentes que permiten crear una “radiografía” donde se observe el orden jerárquico de todos los elementos involucrados en el tema central.
5
Haz un papel de trabajo
Un borrador en el que puedas ir anexando información y tomando notas sin que necesariamente cumplan con el orden final del informe técnico es una buena forma de comenzar a darle estructura al reporte y también ayuda a plasmar ideas que luego podrán ser recordadas y organizadas con mayor facilidad. Escribe sin limitación de extensión o palabras, no te detengas en redundancias o en ambigüedades ya que luego podrás corregir. La intención es ir dando las pinceladas concretas de lo que se va a expresar en el informe.
6
Estructura tu informe
Una vez que ya estás claro en el objetivo del informe, te has documentado sobre el tema, has “desmenuzado” el contenido, has graficado una “radiografía” de sus partes y has tomado la mayor cantidad de notas del mismo, es momento de comenzar formalmente su redacción. Este es el paso que quizás les produce más pánico a los especialistas en aviación; sin embargo, te recomendamos que leas este artículo sobre lo fácil que puede ser para ti redactar tu informe técnico.
7
Lee, relee y corrige
Una vez que se tienen redactados todos los elementos del informe técnico, déjalo “reposar” al menos un día y luego léelo varias veces, en voz alta si es posible, léeselo a otra persona y corrige las debilidades relacionadas con la comprensión o la claridad de la redacción. Luego vuelve a repetir este proceso hasta que el resultado sea óptimo y el informe técnico esté listo para ser entregado al ente decisor en la empresa de aeronáutica. Nunca entregues un informe sin antes haber cumplido este paso. Es mejor tardar un poco más en la entrega que pasar por el mal rato de ser corregido por tu jefe en una menudencia. Estos 7 consejos prácticos pueden hacer de ti un profesional de la aeronáutica mucho más apreciado por las empresas de aviación comercial y un mejor especialista en tu área de desempeño. Si te ha gustado este artículo y quieres profundizar en este tema, no puedes dejar de ver esta recomendación que Aerodidáctica tiene para ti.