“Hago bien mi trabajo y lo demás es accesorio”; “Mi trabajo y mis comportamientos hablan por mí”; “Mi jefe me entiende y sabe siempre lo que le quiero decir así sea a través de un mensaje de texto”… Estas son algunas de las frases más utilizadas por quienes laboramos en áreas técnicas en las que tanto destrezas manuales (pilotos, tripulantes en general y tecnólogos aeronáuticos) como habilidades numéricas en todo tipo de cálculos (ingenieros aeronáuticos) son el eje central de nuestro desempeño profesional. Apelamos a esas frases cuando necesitamos realizar algún reporte escrito, el cual se presenta como una incomodidad, y… por lo general terminamos haciendo un “aterrizaje forzoso” de redacción.
Sin embargo, en Aerodidáctica podemos decirte que no hay nada más alejado de la realidad que tales afirmaciones. El trabajo tecnológico o manual quedará concluido a la perfección cuando se pueda expresar correctamente de forma escrita cuáles son las características y situaciones que permitieron realizar el mismo. Es por ello que en la redacción de reportes e informes técnicos está la diferencia entre un buen piloto, un buen tripulante o un buen tecnólogo de la aeronáutica y un excelente profesional que demuestre dotes para ocupar mejores cargos, ser seleccionado en puestos o ser promovido en un ambiente tan competitivo como el de las empresas de aviación comercial.
Una de las razones más relevantes por las cuales debes aprender a redactar de manera eficiente tus reportes es esta: quien tiene la habilidad de comunicar formal y claramente las conclusiones de su trabajo posee una ventaja inobjetable sobre quienes no cumplen este requisito profesional. Tal vez te interese leer nuestros 7 consejos prácticos para que mejores la redacción de informes técnicos en aeronáutica.
Por otro lado, es bien sabido que además de nuestro rol profesional nos debemos a una estructura organizacional en la empresa aeronáutica para la que laboremos o aspiremos a laborar; por lo tanto, esta condición nos obliga a relacionarnos con profesionales de diferentes áreas de desempeño, por lo que manejar los protocolos y las metodologías de redacción es muy importante para establecer una comunicación que facilite la toma de decisiones y no que por el contrario represente un obstáculo que tarde o temprano nos puede “pasar factura”.
Por último, y quizás lo más importante de todo, como integrantes de una organización que se dedique a los servicios aeronáuticos la comunicación escrita desempeña un rol fundamental en la misión de la empresa de aviación comercial, que siempre es tener aviones de forma segura volando. Así que los reportes e informes técnicos que redactamos motivados por situaciones ocurridas (correctivos) o situaciones que pudieran ocurrir (preventivos) representan el soporte físico que respalda el procedimiento realizado.
Si estás interesado en conocer más acerca de una metodología eficiente, profesional y adaptada al trabajo en aeronáutica, para redactar informes técnicos, aterriza en este enlace.