Si eres especialista en algún área de la aeronáutica, seguramente te ha tocado pasar por el amargo momento en el que tienes que redactar un reporte y no tienes ni idea de cómo hacerlo. Desde Aerodidáctica compartimos tu inquietud y te decimos que no temas… redactar es más fácil de lo que piensas.
A continuación te presentamos cuatro fáciles consejos que puedes seguir si necesitas realizar una redacción técnica acorde con tu nivel profesional:
1
Comienza tu redacción con una preparación psicológica y metódica
Para ello es necesario tener la disposición física y mental; elegir el espacio y momento adecuado que te permitan concentrarte en el trabajo propuesto y así dedicarte a la escritura de los elementos estructurales del informe técnico, tomando en cuenta las normas y reglas dispuestas por la empresa aeronáutica para la cual trabajas y también los consejos prácticos sobre redacción de informes técnicos.
2
Ten a la mano tablas de conectores y diccionarios de sinónimos
Una de las limitaciones que nos “frenan” más la redacción de información técnica es cuando no encontramos una forma adecuada para decir algo o por alguna razón nos quedan las ideas “divorciadas” unas de otras. En estos casos, una tabla de conectores es una herramienta muy útil que nos puede “sacar la pata del barro” al tratar de hilar de forma coherente varias ideas en un mismo contexto.
3
Redacta sin límites de estilo o extensión
Comienza a vaciar sobre tu estructura seleccionada todas las ideas que se te ocurran y en el orden caótico en que se pudieran ir presentando. Luego podrás leer y reordenar las ideas de manera que se presente una descripción sistematizada de la situación que ha generado el informe.
Una vez ordenada toda la información que has plasmado en tu primer papel de trabajo, estás listo para pasar al siguiente paso.
4
Depura de redundancias, corrige la ortografía y los signos de puntuación.
La ortografía y los signos de puntuación le dan a tu redacción la “personalidad” y el nivel técnico que deseas que exprese. Por ello es muy importante que ambos estén perfectos y ello se logra realizando una lectura pausada y en voz alta del texto, dándole la respectiva entonación a la misma para poder denotar las pausas y énfasis que se añaden con el uso correcto de tildes y signos de puntuación.
De igual forma, elimina todo aquello que esté doblemente mencionado, repetido o redundante. Puedes utilizar sinónimos o también puedes usar un modo directo de descripción de manera que puedas expresar la información usando la menor cantidad posible de palabras, sin abandonar el lenguaje técnico y sin excederte en el ahorro de texto. El truco para esto es indagar si la palabra que has utilizado para expresar la idea es realmente necesaria para sustentar el significado de lo que estas describiendo. Sé directo y conciso. Siguiendo estos cuatro sencillos pasos, podrás redactar tus reportes técnicos en aeronáutica de forma fácil y muy profesional. Además, si quieres profundizar y aprender más sobre este tema, entonces te interesa esta información.
Parecería una simple información de las muchas que reciben y envían el personal involucrado de cualquier aeronave, o trabajo aeronáutico de cualquier índole, pero este mensaje por voz o escrito puede determinar la seguridad de cualquier operación aérea que se esté realizando, siendo la diferencia entre una misión exitosa o un accidente.
Se presenta la relevancia de la discriminación del lenguaje oral o escrito en el personal, la importancia de la relación de la comunicación como factor fundamental en la seguridad de las operaciones aéreas. Es de gran importancia la buena y excelente comunicación, seguridad, y la correcta redacción de las comunicaciones e informes..
Gracias a Todos por sus excelentes cursos.